< Volver a Proyectos

Casas Patrimoniales

Oficinas - Locales - Puerto Varas

Dentro de su propuesta integral, el Proyecto VITA Puerto Varas busca respetar y cuidar el valor arquitectónico de la zona patrimonial donde se emplaza y, a la vez, adaptarse a las necesidades del estilo de vida actual. Es por esto que, desde un inicio, existió el compromiso de restaurar y conservar las 3 casas patrimoniales Wiehoff, Kinzel, Kaschel, ubicadas en la calle Del Salvador y emplazadas en los terrenos del proyecto.

De la mano de los arquitectos expertos en restauración Heike Höpfner y Pablo Moraga, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Puerto Varas, se ha conseguido utilizar materiales originales de revestimiento, como ventanas y puertas, que eran principalmente de madera nativa. Sin embargo, también se han incorporaron materiales nuevos como acero, iluminación y termo paneles

CASA WIEHOFF

Un techo de dos aguas con un mirador central, maderas nativas y tejuelas de alerce son algunos de los materiales que dan forma a esta casa circa. Nombre que este estilo de construcción tiene en jerga arquitectónica y que es conocido también como uno de los primeros desarrollados en la zona. La Casa WIEHOFF, fue construida alrededor de 1890 con fines habitacionales, pero años más tarde, su particular frontis compuesto por un corredor techado y grandes ventanales, permitió que en dicho espacio funcionara un almacén llamado Modas y Novedades Alfredo Heim. Durante su trabajo de restauración y conservación, esta parte de la fachada se adaptó acorde a los requerimientos actuales de la ciudad y de su vida en ella. Los últimos dueños de esta casa fueron la señora Viviana Wiehoff y sus hermanas.

CASA KINZEL

Con una base de hormigón y revestida en su totalidad con tejuelas de alerce, la casa KINZEL cuenta en su interior con variadas maderas nativas propias de la época y de la zona. Conocida como una construcción de cuarta generación en la nomenclatura arquitectónica de colonizaciones patrimonia­les, esta casa fue construida por Don Augusto Kinzel alrede­dor de 1940 para ser habitada por él y su familia. Posteriormente, la casa se comercializó, teniendo entre sus locales una carnicería propiedad de Don Bruno Schneider.

CASA KASCHEL

De estilo chalé con arcos y balcón, la arquitectura de la Casa KASC HEL forma parte de lo que se conoce como diseño primitivo bajo la nomenclatura patrimonial. Forma muy común en la zona, ya que, a la llegada de las familias colonizadoras, se construían casas básicas y funcionales y luego, a medida que las familias se asentaban y comenza­ban a organizar sus vidas, sumaban habitaciones y sectores adicionales cuyo diseño iba avanzando acorde a tendencias de la época, obteniendo como resultado una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. Su construcción inicial es cercana al año 1915 y fue utilizada para fines habitacionales en el segundo piso y comercio en el primero. En esta casa hubo sastrerías, una electrónica y también una mueblería llamada "Muebles Nino"que, hasta el día de hoy, se encuentra emplazada en Puerto Varas.

Cotización

Contacto

Contacto

casaspatrimoniales@patagonland.cl
9 7136 3660 – 9 9289 6222

Horario de Atención

Lunes a Domingo
10:30 a 13:30 hrs | 15:00 a 18:30

Dirección Sala de Ventas

Del Salvador 750,
Puerto Varas